28 oct 2012

Bienvenid@ a mi blog, bienvenid@ a mi mundo!

¡Bienvenidos a tod@s al blog de telequina!

Espero que en él os sintáis como en casa. He puesto en funcionamiento este pequeño espacio con una gran ilusión porque quiero mostrar en él todo lo que hago, sigo o me gustaría llegar a ser. Soy seguidora de numerosos blogs desde hace ya bastante tiempo y por fin me he decidido a iniciar el mío. Deseo que sea un sitio interactivo en el que podáis aportar y colaborar al mismo tiempo que os sea útil y divertido.

Desde que era niña me ha gustado mucho hacer punto, manualidades en cuero, fimo...y sobre todo me apasiona la cocina y repostería. He seguido siempre las recetas de mi madre y mi abuela y como no, del super chef de la familia, que es mi suegro Juanjo. En este espacio intentaré recopilar todo lo que voy haciendo día a día o para fiestas especiales, así como elaborar un archivo de cocina tradicional.





Un saludo!!

9 oct 2012

Cómo hacer tomate frito casero

Hablar de tomate frito es algo que todo el mundo se imagina de qué receta se trata e incluso la mayoría de las veces no se nos ocurre buscar en ningún recetario ni navegar por internet porque simplemente lo compramos en caja, en lata o en frasco de cristal. Pero…realmente ¿os habéis parado a pensar acerca del sabor del tomate frito comercial? Es algo que todos conocemos y asociamos al típico plato de macarrones con tomate y realmente es un sabor agradable, de baja acidez y a veces no sabemos por qué incluso adictivo.
En este post os propongo una receta de salsa de tomate frito casero con Thermomix muy versátil para adaptar a otros platos como condimento o base para sofrito. Es un sabor increíble, saludable para los niños y toda la familia y con los truquillos de envasado estará siempre preparado para cuando lo necesitemos. La receta está hecha para 2Kg de tomates, pero las cantidades se pueden adaptar simplemente fraccionándolas. Se ha realizado con Thermomix pero para adaptarla a la elaboración tradicional en sartén sólo habría que cambiar el utensilio, porque los ingredientes serían los mismos.
Ingredientes:
  • 2 Kg de tomates rojos maduros
  • 40 gramos de aceite
  • Una cucharada de azúcar
  • Perejil 
  • Sal 
Utensilios:
  •  Thermomix
Paso 1: Esta es la labor más tediosa de la receta que consiste en pelar los tomates y quitar el pedúnculo. En mi caso lo suelo hacer de manera manual. Si os resulta muy laborioso se pueden escaldar en una olla de agua hirviendo y luego refrescarlos en agua fría. De este modo la piel se desprende sin esfuerzo, pero por el contrario hay que preparar más utensilios, por lo que en mi caso siempre uso el cuchillo pelador.
A continuación, estrujaremos cada tomate para sacar algo de jugo y hacer la salsa más consistente.
Paso 2: En el vaso de la Thermomix, añadiremos los tomates pelados. Si pesamos con la función balanza, observaremos que la cantidad inicial de 2 kg se ha reducido hasta 1.7 Kg aproximadamente tras la eliminación de la piel y el jugo.
Trituramos los tomates programando 10 segundos velocidad 5. Dependiendo de la dureza podremos triturar unos segundos más. En este paso es mejor no triturar demasiado porque mejora el procesos de cocción y fritura. Al finalizar trituraremos la salsa para dejarla a la textura deseada.

Paso 3: Añadir al vaso de la Thermomix el aceite, una cucharada de azúcar y la sal (y pimienta o perejil al gusto). A continuación programar 40 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara. Durante todo este tiempo de elaboración, se sitúa el cestillo de la Thermomix encima del vaso (sin cubilete), para permitir la evaporación del jugo sin salpicaduras y así reducir la salsa.


Paso 4: Una vez teminado el proceso, esperaremos a que baje la temperatura del vaso. Si se desea triturar la salsa, programar 5 segundos a velocidad 5 o 6 dependiendo de la textura deseada. Yo no suelo dejarla excesivamente fina porque después la uso como base para diversos guisos.

Espero que la receta os haya servido y seguro que al realizarla no os arrepentiréis.
¡¡Hasta la próxima!!

Twitter Facebook Favorites More