Las albóndigas son un plato que se pueden preparar de muchas formas y admite diferentes variedades de carne, salsas, especias, etc. Hoy os propongo un plato de albóndigas que nos gusta mucho porque son bastante ligeritas, ya que como veréis a continuación, no llevan pan rallado ni van fritas en sartén. Eso no quiere decir que no estén para chuparse los dedos!!
Para la elaboración de la salsa he usado como base la receta del tomate frito casero y esta receta también la he realizado con la Thermomix, pero como siempre, se puede realizar de manera tradicional.
Ingredientes para la masa de albóndigas:
- 1 kg de carne picada mixta
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo grande o dos huevos medianos
- 25 gr de soja texturizada (en lugar de pan rallado)
- Perejil
- Sal
- Pimienta u otra especia a gusto
- 1 chorrito de leche (opcional)
- Harina para envolver
- Aceite de oliva para pincelar las albóndigas
Ingredientes para la salsa de albóndigas:
- 2 cebollas
- 2 pimientos medianos
- 500 gr de tomate frito casero
- 30 gr de aceite de oliva
- 50 gr de vino blanco
- 300 gr de agua
- Sal
- Pimienta a gusto
- 1 hoja de laurel
Paso 1: En el vaso de la Thermomix, picar el ajo con el perejil durante 5 segundos a velocidad 5.
Paso 2: Bajar los restos con la espátula y añadir al vaso el huevo, la carne picada, la soja y la sal y especias. A continuación batir 8 segundos a velocidad 6-7. Si se ve que la masa ha quedado seca, añadir en este punto un chorrito de leche y volver a batir otros 4 segundos a velocidad 6.
Paso 3: Colocar la mezcla en un bol y preparar un cuenco con harina y una fuente de horno para disponer las bolitas.
Paso 4: Con el preparado de carne, formaremos bolas con las manos del tamaño de una nuez aproximadamente. Para que la masa no se quede pegada a las manos, es recomendable tener un cuenco con vinagre e irse mojando las manos tras la preparación de cada bola.
Antes de disponerlas en el bol, las pasamos ligeramente por harina para sellarlas.
A continuación se colocan las albóndigas en la fuente del horno con una cierta separación entre cada una.
Paso 5: Una vez formadas todas las bolas, pincelar ligeramente con aceite y meterlas en el horno a 200º. No hace falta precalentar, así se van haciendo por dentro al ir subiendo la temperatura. Cuando estén doraditas por un lado, abrir el horno y con la ayuda de unas pinzas de cocina, darle la vuelta para que se hagan por el otro lado. El tiempo de cocción es relativo. Yo lo que hago es tenerlas en el horno mientras preparo la salsa y después se siguen haciendo con la salsa.
Paso 6: Ahora comenzaremos con el preparado de la salsa. En primer lugar se pica la cebolla y el pimiento en el vaso limpio de la Thermomix, durante 5 segundos a velocidad 5.
Paso 7: Añadir el aceite de oliva y el laurel y freir durante 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Paso 8: A continuación añadir el tomate frito, el vino blanco la sal y pimienta. Freir durante 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Paso 9: Incorporar el agua y de nuevo programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Paso 10: Una vez terminado el tiempo, retirar con cuidado la hoja de laurel y batir la mezcla durante 7 segurndos, velocidad 7. Añadir de nuevo el laurel.
Paso 11: Abrir el horno y cubrir el recipiente de las albóndigas con la salsa elaborada. Dejar hornear al menos 15-20 minutos más hasta que la salsa hierva y se integre con las bolitas. Como veréis, con esta receta da para 2 recipientes llenos de ricas albóndigas caseras. A disfrutar!!
0 comentarios:
Publicar un comentario