26 dic 2012

Pan de mermelada de manzana y pera

Tengo predilección por el pan, no sólo por comerlo sino por la magia de hacerlo, verlo levar y ese olorcito mientras se cuece. He de decir que me gusta hacer todo tipo de panes, desde integrales hasta dulces y leo mucho sobre masas madre y levaduras.


En este caso he adaptado una receta del libro "Pan recién hecho" de la serie "Love Food" (editorial Parragon), en el que nos invita a realizar un pan relleno de mermelada.

Siempre he realizado las recetas pesando los ingredientes o midiendo volúmenes. Me he comprado un set de tazas y cucharas medidoras donde las cantidades de volumen ya están fijadas y me hacía ilusión realizar una receta sólo utilizando los medidores.


Aprovechando mi mermelada de manzana y pera, este es el resultado del pan rico rico. Servido crudo o tostado está delicioso.



Ingredientes:

* Para la masa:
  • 4 tazas de harina de fuerza
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharadita de azúcar
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 2/3 de taza de agua
  • 2/3 de taza de leche
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 7 cucharadas de mermelada de manzana y pera u otro sabor a elegir
  • Unas nueces o varios frutos secos (opcional)
* Para la cobertura
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche
  • 1 y 1/2 cucharada de mermelada del relleno
Utensilios:
  • Thermomix
  • Molde rectangular de aluminio
Paso 1: En el vaso de la Thermomix, incorporar la leche y el agua y programar 1 minuto, 37º velocidad 2.

Paso 2: Agregar la levadura desmenuzada y mezclar durante 10 segundos, velocidad 4.

Paso 3: Incorporar la harina tamizada, el azúcar y la sal y mezclar todo 15 segundos, velocidad 6. Posteriormente, programar 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.


Paso 4: Sacar la masa en un bol y formar una bola. Tapar con un paño y dejar reposar en un sitio libre de corrientes hasta que doble su volumen. Yo lo suelo meter en el horno apagado.


Paso 5: Una vez fermentada la bola, estirar con el rodillo en forma rectangular y pintar con la mermelada. En este paso se pueden agregar unas nueces o unas pasas para darle textura crujiente al pan.


Paso 6: Enrollamos la masa con cuidado y la situamos en un molde tipo plum cake rectangular grande, que habremos forrado con papel de horno. De nuevo cubrimos y reservamos hasta que doble su volumen.

Paso 7: Mezclamos todos los ingredientes indicados para la cobertura y pincelamos la superficie del pan con una brocha. Se le pueden practicar unos cortes transversales. Mientras tanto, precalentamos el horno a 200º.

Paso 8: Hornear el pan de 30 a 35 minutos, hasta que al golpear suene "hueco". Dependiendo del horno puede necesitar más o menos horneado o bajar la temperatura. Una vez terminada la cocción, sacar con cuidado del molde con la ayuda del papel de horno y depositar sobre una rejilla.


Este pan está delicioso para desayunos o meriendas.

Ciao!

Mermelada de manzana y pera sin azucar

Hace tiempo que no publico ninguna entrada en el blog y no es que no haya estado de cocinillas, sino que apenas tengo tiempo para editar los post. Aún así, cada plato que me invento o que considero interesante, lo registro con su reportaje fotográfico y lo iré compartiendo con tod@s vosotr@s.


Hoy vamos a ver una receta de mermelada de manzana y pera sin azucar añadido. Para que nos quede la consistencia de mermelada he utilizado gelatina y he endulzado con edulcorante. Está muy buena para acompañar al pan, carnes u otros canapés de estas fechas. Ánimo que seguro que os gusta mucho.


Ingredientes
:
  • 1 Kg de fruta mixta: manzanas y peras
  • 1/2 limón
  • 2 hojas de gelatina o un sobre de gelatina en polvo
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 4 cucharadas de edulcorante y algo más para rectificar
  • 1 cucharadita de Canela o un palo de canela en rama
Utensilios:
  • Thermomix
  • Frascos de cristal para envasar
Paso 1: En el vaso de la Thermomix, añadir la fruta pelada y troceada y el medio limón sin piel ni pepitas. Triturar todo 5 segundos en velocidad progresiva 5-7.

Paso 2: Añadir la gelatina, el edulcorante, la canela y el vinagre de manzana.

Paso 3: Cocer durante 40 minutos a 100º velocidad 2, con el cubilete puesto en el vaso. Si se ha utilizado canela en rama, parar la máquina a los 20 minutos y retirar la canela.

Paso 4: Rectificar con edulcorante si se desea más dulce y envasar en frascos de cristal. El truco consiste en llenar hasta el borde, cerrar muy bien y en caliente dar la vuelta hasta que enfríen.

Esta mermelada la utilizaremos en muchas recetas como por ejemplo el pan relleno de mermelada.

Buen provecho! 



15 nov 2012

Mis creaciones en Fimo

Hace un par de años descubrí que el FIMO era otra de mis pasiones ocultas. Nunca me había dado por experimentar en el modelado, pero todo comenzó cuando me propuse hacer un Portal de Belén y compré diversos colores. Al final, era época Navideña y pensé en hacer muñequitas personalizadas para regalar a mis amigas y compañeras de trabajo. Sí, es cierto, realicé auténticas "Ingenieras de Sistemas Aeronáuticos", con sus planos en la mano y sus utensilios de medida, jejeje.

Aquellas muñequitas fueron bautizadas como "Mariñecas" y mi propósito de "industrializarlas" sigue en pié ahora que tengo de nuevo la vena artística a flor de piel.

Como empecé a organizar mi boda, pensé que sería un buen regalito para las invitadas femeninas. Broches de muñequitas de diversos vestidos, colores, gitanitas, geishas, indias... He de decir que las que más triunfaron fueron las geishas, que desaparecieron pronto de mi vista :-S


Aunque no me sobraba tiempo, pensé que sería original repartir alfileres de boda también personalizados con bichitos (mariquitas, mariposas...), cucuruchos de helado. flores... y todo ello montado en mi super ramo hecho con medias de colores. En otro post os enseñaré paso a paso a realizarlo.

Aquí podéis ver un detalle de las muñequitas. La terminación es semisatinada, porque descubrí que lo mejor era pincelarlas con "cera para abrillantar suelos". Le proporciona un acabado muy bonito y nada pegajoso. 


Llega la Navidad, o por lo menos los escaparates nos obligan a pensar en ella, así que he desempolvado mis herramientas de arcilla polimérica (conocida por la marca FIMO) y estoy en proceso de mi portal de Belén. Os enseño cómo van mis primeras ovejitas.


Ahora estoy con la realización de los Reyes Magos y la choza del portal.

Hasta la próxima!






Risotto fruti di mare

La paella de marisco siempre ha sido uno de mis platos favoritos, con sus almejas, chocos, gambitas...pero esa receta ya os la enseñaré en otro momento. Este verano he viajado con mis amigos por Italia y tuve la ocasión de probar el "Risotto fruti di mare". Como me gusta experimentar en la cocina, aquí va la receta del Risotto que yo he realizado. Os aseguro que se asemeja mucho al que probé en Quercianella. Con las cantidades que utilicé da para 3 o 4 platos, depende del hambre que tengáis!!


Ingredientes:
  • 180 gramos de arroz redondo (el mejor es el tipo Bomba)
  • 1 cebolla mediana o cebolleta fresca
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 Limón
  • 50 gramos de gambas peladas
  • 300 gramos de choco, sepia o calamar
  • 250 gramos de almejas o chirlas
  • 12 mejillones (calcular unos 3 o cuatro por persona)
  • 250 ml de vino blanco (1 vaso aprox)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil


Paso 1: En una sartén, calentar un poco de aceite (unas 3 cucharadas) con la hoja de laurel. Añadir el choco en dados y las gambas, y sofreir hasta que estén blanditos, tapando con una tapadera para obtener caldito. Reservar en un bol. 


Paso 2: En la misma sartén, añadir los mejillones y las almejas y calentar hasta esperar que se abran. Añadir el vino y cocer a fuego lento, tapando nuevamente.

Paso 3: Una vez consumido el vino, añadir los mariscos reservado, los ajos y perejil picados y condimentarlo con ralladura y el zumo de medio limón. Rehogar de nuevo y reservar en la sartén.


Paso 4: Tomar el caldo que ha soltado el marisco de la sartén y en paralelo calentar agua con un poco de sal para el arroz.

Paso 5: En una cazuela, añadir 2 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla picad hasta que esté transparente. En ese momento añadiremos el arroz.


Paso 6: Integrar el arroz con la cebolla hasta que esté transparente y a continuación añadir el caldo correspondiente. Si nuestro arroz ocupa un volumen (por ejemplo un cuenco) tened en cuenta que de caldo necesitará aproximadamente el doble. Yo utilicé el caldo del marisco (muy sabroso con el zumo de limón perejil y ajo) y rectifiqué con más agua caliente. Importante: El arroz debe estar translúcido y el caldo caliente. Cocer durante 15 minutos removiendo de vez en cuando.

Paso 7: Retirar los mejillones e integrar la mezcla de mariscos en la cazuela con el arroz. Remover durante unos 3 o 4 minutos y servir decorando con los mejillones.

Como siempre digo: Buen provecho y seguro que repetiréis ración!

Salu2!



11 nov 2012

Cata de vinos y quesos

Hace tiempo unos amigos me hablaron de Flor de Sal, una tienda gourmet en Sevilla especializada en vinos españoles. En ella se organizan catas de vinos y cenas especiales siempre con la bajo la temática de la enología. Ayer tuvimos el placer de asistir a uno de sus cursos en los que aprendimos a degustar vinos y quesos. Es un aprendizaje en toda regla de tus sentidos olfativo y gustativo, puesto que descubres sabores en el vino a los que no estás familiarizado. No veáis la sorpresa que me llevé con el olor a pimiento verde :-) o a piruleta en el ejercicio inicial que realizamos para familiarizarnos con los olores.

Atendiendo al color, los matices de esencia y sabor de cada vino, se hace un recorrido por la elaboración del mismo o el tiempo que ha pasado tiempo en barrica y el tipo de madera.

En la cata pudimos degustar:
Quesos:
1) Queso de Cabra semicurado de Casares - Málaga
2) Queso de Cabra Payoya de Zahara con pimentón
3) Queso de Cabra Payoya de Zahara con finas hierbas
4) Queso de Cabra Payoya de Zahara con romero
5) Queso de Cabra Payoya de Zahara emborrado (con cáscara de trigo)
6) Queso de Oveja curado de Zamora
7) Queso de Oveja curado de Palencia
8) Queso de Cabra en aceite de oliva Los Balanchares de Córdoba

Vinos:
1) Cava Brut Nature Carles Andreu. Uvas: Parellada, Macabeu y Chardonnay con
2) Real Castelo 2011, 100% Verdejo. DO Rueda
3) Edetana 2011, Garnacha Blanca y Viognier. DO Terra Alta
4) Angosto 2010. DO Valencia
5) Gall Negre 2008, Cabernet y Merlot, 9 meses en barrica. DO Penedès.

Acompañado por: panes, nueces, almendras y  pasas.


Para mí los más originales  fueron el vino nº 2, con olor a mango o maracuyá y el nº 4 con olor y sabor a natillas de caramelo. Si conocéis alguno, podéis opinar.

Sin duda un lugar muy recomendable para compartir una experiencia entre un grupo de amigos y aprender de las delicatessen que tenemos en nuestro país.

Lo podéis encontrar en su web y las redes sociales:

www.facebook.com/flordesalsevilla
www.twitter.com/flordesalvinos


8 nov 2012

Pisto casero

El pisto es un plato típico del verano, estación en la que se recolectan las hortalizas más frescas como el tomate, el calabacín, cebollas, etc. Hoy en día se puede elaborar todo el año con verduras de buena calidad, pero es típica su realización durante el verano y conservarlo para todo el año.
En este post vamos a elaborar el pisto con ayuda de la Thermomix, pero utilizando tomate natural. He modificado la receta con respecto al libro de Thermomix, porque si usamos tomate natural directamente sale muy "aguado". Por tanto os recomiendo que uséis como base la receta del tomate frito casero que podéis ver pinchando AQUÍ.

Ingredientes:
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos verdes
  • 1 calabacín
  • 1/2 berenjena
  • 1 Kg de tomate frito casero
  • Sal
  • 35 gramos de aceite de oliva
Utensilios:
  • Thermomix
  • Frascos de cristal para envasar


Paso 1: En el vaso de la Thermomix, picar los pimientos y la cebolla al mismo tiempo programando 4 segundos velocidad 4. Sacar y reservar las verduras. Es muy útil hacer uso del cestillo.

Paso 2: A continuación procederemos a trocear el calabacín y la berenjena, programando 2 segundos, velodidad 4.

Paso 3: Sin vaciar el vaso, se añade el pimiento y cebolla reservados y añadir el aceite de oliva. Programar 15 minutos, temperatura Varoma y giro a la izquierda.

Paso 4: Una vez realizado el sofrito anterior, se añade al vaso el tomate frito casero y se salpimenta a gusto. Esta receta de tomate ya lleva sal, por lo que es mejor quedarse cortos y luego rectificar al final. Se programan 20 minutos, temperatura Varoma y giro a la izquierda.

Paso 5: Transcurrido el tiempo este es el aspecto del pisto listo para envasar. 


Para rellenar los frascos de vidrio, puede resultaros útil el método "manga pastelera casera", es decir, utilizando una bosa de las de congelado para hacer de embudo y no derramar la mezcla.


La bolsa se dispone en el interior del frasco, y os aseguro que facilita muchísimo el envasado.

Al rico pistito casero!! Os pongo una foto de cómo lo estoy envasando hoy en día por falta de tiempo y da buenos resultados. En caliente se cierran bien y se dan la vuelta hasta que enfríen. El vacío está asegurado y un rico plato sano y sabroso. 


5 nov 2012

Crema de calabacines....ligera!!

Llega el tiempo de otoño-invierno y no hay nada que apetezca más que un plato calentito de cuchara. Esta receta que os traigo es la crema de calabacín que yo hago de manera ligerita!! A las cremas se les asocia la incorporación de natas, queso crema, etc. En este caso está hecha sólo con verdura y a la hora de servir, de manera opcional, la podemos acompañar con una cucharada de queso en polvo o picatostes tostados.
Espero que lo disfrutéis, porque sin duda está muy buena y sienta muy bien para la cena o de entrante.

Ingredientes:

  • 1 Kg de calabacín pelado (pesará un poco más con la piel)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 30 gramos de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta y nuez moscada a gusto


Paso 1: Las recetas de cremas las elaboro en Thermomix por lo increiblemente fina que deja la textura. Comenzamos picando la cebolla y el ajo durante 6 segundos a velocidad 5.

Paso 2: Añadimos el aceite y programamos 6 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.

Paso 3: Se incorporan los calabacines troceados y de nuevo se programan 6 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.

Paso 4: Terminado el tiempo añadiremos el agua. Este es mi truco personal: al ser sólo realizada de verduras, añadiremos menos agua que cualquier receta de crema de calabacín. Siempre añado un 30% del peso de los calabacines. En este caso, para 1 Kg, añado 300 gramos de agua (o 300 ml con jarra medidora). Incorporamos la sal, la pimienta y nuez moscada y programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Paso 5: Una vez finalizado, esperamos que baje la temperatura y procederemos al triturado: 40 segundos, velocidad 7.


Esta crema está lista para servir. Se puede acompañar con más especias o un poco de queso rallado y pan tostado. Yo la suelo envasar al vacío en frascos de cristal con cierre metálico. El método que uso es el de hervir los frascos en una olla grande durante 20 minutos para realizar el vacío. Ahora estoy realizando el método más "cómodo", pero igual de efectivo: Los lleno en caliente y les doy la vuelta hasta que enfríen. 

Que aproveche!!





3 nov 2012

Gachas cordobesas

Estamos en Noviembre, el mes del día de todos los Santos. Un mes lluvioso con días más cortitos, con el que se puede definir el otoño en Andalucía. Aunque el tiempo otoñal sea algo gris, no quiere decir que no se celebren fiestas!! Por ejemplo, el 22 de Noviembre se celebra Santa Cecilia, la patrona de la música. Mis queridos amigos de la Banda Puente Romano de Villa del Río lo celebran cada año con un gran concierto y fiesta posterior. Este mes es mi aniversario de Boda, día que fue muy especial y musical por cierto!!.
Para celebrar esta entrada de mes, os traigo un dulce típico de Córdoba que se elabora para el día de todos los Santos como son las "Gachas". En otros puntos de Andalucía es conocido como "Poleá" y es un plato hecho básicamente con harina, azucar, canela y los ricos "tostones" (trozos de pan frito o picatostes). Espero que lo disfrutéis porque es muy sencillo y a la vez tradicional.

Ingredientes:
  • 2 cucharadas colmadas de Harina y un poco más a gusto.
  • Cáscara de naranja
  • 1 bollito de Pan duro para freir
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen
  • Aceite para freir el pan
  • 1 cucharadita de anís verde
  • 200 ml de leche
  • 1 cuenco de agua y algo más para la terminación final
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar 
  • Canela

Paso 1: Cortamos el pan a cuadritos pequeños y freimos en una sartén hasta que esté dorado el pan. Escurrimos en un plato sobre papel absorbente y reservamos.

Paso 2: En una sartén, calentamos el aceite de oliva virgen y con la cáscara de naranja. Cuando esté dorada, apartamos del fuego y añadimos en este punto el anís verde.

Paso 3: El aceite aromatizado, se puede colar para eliminar la naranja y el anís o se puede dejar tal cual. En mi caso lo he dejado y en este punto se le añaden dos cucharadas de harina y se pone de nuevo al fuego. Sin dejar de remover vamos añadiendo el agua poco a poco y la leche. La textura es parecida a la realización de la bechamel.

Paso 4: Se puede incorporar más harina para que salga más cantidad, pero corremos el riesgo que queden muy espesas. En este punto se incorpora también el azúcar poco a poco con la canela (aproximadamente una cucharada de canela colmada). Sin dejar de remover, rectificamos de azúcar y de agua. La textura es más líquida que la bechamel, pero se debe tener en cuenta que espesa al enfriarse. Si queremos evitar los grumos, se le pasa un batidor de varillas o incluso el brazo de la batidora.

Paso 4: Se sirve acompañado de los "tostones" y espolvoreado con azúcar y canela.

Se toma una vez enfriada la mezcla. El sabor al anís, canela y naranja es inconfundible. En mi caso lo recuerdo de manera especial porque en mi boda disfrutamos de postre el "Helado de Gachas" en tulipa de chocolate.



Saludos!

2 nov 2012

Albóndigas con tomate....ligeritas!

Las albóndigas son un plato que se pueden preparar de muchas formas y admite diferentes variedades de carne, salsas, especias, etc. Hoy os propongo un plato de albóndigas que nos gusta mucho porque son bastante ligeritas, ya que como veréis a continuación, no llevan pan rallado ni van fritas en sartén. Eso no quiere decir que no estén para chuparse los dedos!!
Para la elaboración de la salsa he usado como base la receta del tomate frito casero y esta receta también la he realizado con la Thermomix, pero como siempre, se puede realizar de manera tradicional.


Ingredientes para la masa de albóndigas:
  • 1 kg de carne picada mixta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo grande o dos huevos medianos
  • 25 gr de soja texturizada  (en lugar de pan rallado)
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta u otra especia a gusto
  • 1 chorrito de leche (opcional)
  • Harina para envolver
  • Aceite de oliva para pincelar las albóndigas



 Ingredientes para la salsa de albóndigas:
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos medianos
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 50 gr de vino blanco
  • 300 gr de agua
  • Sal
  • Pimienta a gusto
  • 1 hoja de laurel
Paso 1: En el vaso de la Thermomix, picar el ajo con el perejil durante 5 segundos a velocidad 5.

Paso 2: Bajar los restos con la espátula y añadir al vaso el huevo, la carne picada, la soja y la sal y especias. A continuación batir 8 segundos a velocidad 6-7. Si se ve que la masa ha quedado seca, añadir en este punto un chorrito de leche y volver a batir otros 4 segundos a velocidad 6.

 
Paso 3: Colocar la mezcla en un bol y preparar un cuenco con harina y una fuente de horno para disponer las bolitas.

Paso 4: Con el preparado de carne, formaremos  bolas con las manos del tamaño de una nuez aproximadamente. Para que la masa no se quede pegada a las manos, es recomendable tener un cuenco con vinagre e irse mojando las manos tras la preparación de cada bola.
 Antes de disponerlas en el bol, las pasamos ligeramente por harina para sellarlas.
A continuación se colocan las albóndigas en la fuente del horno con una cierta separación entre cada una. 
Paso 5: Una vez formadas todas las bolas, pincelar ligeramente con aceite y meterlas en el horno a 200º. No hace falta precalentar, así se van haciendo por dentro al ir subiendo la temperatura. Cuando estén doraditas por un lado, abrir el horno y con la ayuda de unas pinzas de cocina, darle la vuelta para que se hagan por el otro lado. El tiempo de cocción es relativo. Yo lo que hago es tenerlas en el horno mientras preparo la salsa y después se siguen haciendo con la salsa.

Paso 6: Ahora comenzaremos con el preparado de la salsa. En primer lugar se pica la cebolla y el pimiento en el vaso limpio de la Thermomix, durante 5 segundos a velocidad 5.
Paso 7: Añadir el aceite de oliva y el laurel y freir durante 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Paso 8: A continuación añadir el tomate frito, el vino blanco la sal y pimienta. Freir durante 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Paso 9: Incorporar el agua y de nuevo programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. 
Paso 10: Una vez terminado el tiempo, retirar con cuidado la hoja de laurel y batir la mezcla durante 7 segurndos, velocidad 7. Añadir de nuevo el laurel.
Paso 11: Abrir el horno y cubrir el recipiente de las albóndigas con la salsa elaborada. Dejar hornear al menos 15-20 minutos más hasta que la salsa hierva y se integre con las bolitas. Como veréis, con esta receta da para 2 recipientes llenos de ricas albóndigas caseras. A disfrutar!!

28 oct 2012

Bienvenid@ a mi blog, bienvenid@ a mi mundo!

¡Bienvenidos a tod@s al blog de telequina!

Espero que en él os sintáis como en casa. He puesto en funcionamiento este pequeño espacio con una gran ilusión porque quiero mostrar en él todo lo que hago, sigo o me gustaría llegar a ser. Soy seguidora de numerosos blogs desde hace ya bastante tiempo y por fin me he decidido a iniciar el mío. Deseo que sea un sitio interactivo en el que podáis aportar y colaborar al mismo tiempo que os sea útil y divertido.

Desde que era niña me ha gustado mucho hacer punto, manualidades en cuero, fimo...y sobre todo me apasiona la cocina y repostería. He seguido siempre las recetas de mi madre y mi abuela y como no, del super chef de la familia, que es mi suegro Juanjo. En este espacio intentaré recopilar todo lo que voy haciendo día a día o para fiestas especiales, así como elaborar un archivo de cocina tradicional.





Un saludo!!

9 oct 2012

Cómo hacer tomate frito casero

Hablar de tomate frito es algo que todo el mundo se imagina de qué receta se trata e incluso la mayoría de las veces no se nos ocurre buscar en ningún recetario ni navegar por internet porque simplemente lo compramos en caja, en lata o en frasco de cristal. Pero…realmente ¿os habéis parado a pensar acerca del sabor del tomate frito comercial? Es algo que todos conocemos y asociamos al típico plato de macarrones con tomate y realmente es un sabor agradable, de baja acidez y a veces no sabemos por qué incluso adictivo.
En este post os propongo una receta de salsa de tomate frito casero con Thermomix muy versátil para adaptar a otros platos como condimento o base para sofrito. Es un sabor increíble, saludable para los niños y toda la familia y con los truquillos de envasado estará siempre preparado para cuando lo necesitemos. La receta está hecha para 2Kg de tomates, pero las cantidades se pueden adaptar simplemente fraccionándolas. Se ha realizado con Thermomix pero para adaptarla a la elaboración tradicional en sartén sólo habría que cambiar el utensilio, porque los ingredientes serían los mismos.
Ingredientes:
  • 2 Kg de tomates rojos maduros
  • 40 gramos de aceite
  • Una cucharada de azúcar
  • Perejil 
  • Sal 
Utensilios:
  •  Thermomix
Paso 1: Esta es la labor más tediosa de la receta que consiste en pelar los tomates y quitar el pedúnculo. En mi caso lo suelo hacer de manera manual. Si os resulta muy laborioso se pueden escaldar en una olla de agua hirviendo y luego refrescarlos en agua fría. De este modo la piel se desprende sin esfuerzo, pero por el contrario hay que preparar más utensilios, por lo que en mi caso siempre uso el cuchillo pelador.
A continuación, estrujaremos cada tomate para sacar algo de jugo y hacer la salsa más consistente.
Paso 2: En el vaso de la Thermomix, añadiremos los tomates pelados. Si pesamos con la función balanza, observaremos que la cantidad inicial de 2 kg se ha reducido hasta 1.7 Kg aproximadamente tras la eliminación de la piel y el jugo.
Trituramos los tomates programando 10 segundos velocidad 5. Dependiendo de la dureza podremos triturar unos segundos más. En este paso es mejor no triturar demasiado porque mejora el procesos de cocción y fritura. Al finalizar trituraremos la salsa para dejarla a la textura deseada.

Paso 3: Añadir al vaso de la Thermomix el aceite, una cucharada de azúcar y la sal (y pimienta o perejil al gusto). A continuación programar 40 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara. Durante todo este tiempo de elaboración, se sitúa el cestillo de la Thermomix encima del vaso (sin cubilete), para permitir la evaporación del jugo sin salpicaduras y así reducir la salsa.


Paso 4: Una vez teminado el proceso, esperaremos a que baje la temperatura del vaso. Si se desea triturar la salsa, programar 5 segundos a velocidad 5 o 6 dependiendo de la textura deseada. Yo no suelo dejarla excesivamente fina porque después la uso como base para diversos guisos.

Espero que la receta os haya servido y seguro que al realizarla no os arrepentiréis.
¡¡Hasta la próxima!!

Twitter Facebook Favorites More